DETROIT/SEÚL – General Motors y Hyundai Motor Company anunciaron los planes para los primeros cinco vehículos desarrollados en conjunto, lo que marca un hito importante en la colaboración estratégica previamente anunciada entre ambas compañías.
Las empresas trabajarán juntas en el desarrollo de cuatro vehículos destinados a los mercados de Centroamérica y Sudamérica, que incluyen una SUV compacta, un automóvil compacto y dos pickups: una compacta y otra de tamaño mediano. Estos vehículos contarán con una arquitectura flexible, lo que permitirá que funcionen con un motor de combustión interna o con un sistema híbrido. Además, GM y Hyundai desarrollarán conjuntamente una van comercial eléctrica para el mercado de Norteamérica.
GM y Hyundai estiman que, una vez que la producción esté completamente escalada, las ventas de estos vehículos superen las 800 mil unidades por año.
GM liderará el desarrollo de la plataforma para la pickup mediana, mientras que Hyundai se encargará de los vehículos compactos y de la van eléctrica. Aunque compartirán plataformas comunes, el diseño interior y exterior será exclusivo para cada marca, para reflejar su identidad propia.
El trabajo de diseño e ingeniería comenzará de inmediato para los vehículos destinados a Centroamérica y Sudamérica, con un lanzamiento previsto para 2028. La van comercial eléctrica también será fabricada en Estados Unidos en ese mismo año.
Shilpan Amin, Vicepresidente Senior y Líder Global de Compras y Cadena de Suministro de GM, destacó que los vehículos anunciados hoy están enfocados en los segmentos más importantes de los mercados de Centroamérica y Sudamérica, además del segmento comercial en Norteamérica.
“Gracias a esta alianza, GM y Hyundai ofrecerán más opciones a los clientes, con mayor rapidez y a un menor costo”, afirmó Amin. “Estos primeros vehículos desarrollados en conjunto demuestran claramente cómo vamos a aprovechar nuestras fortalezas complementarias y la escala combinada de ambas compañías”.
“La colaboración estratégica con GM nos permitirá seguir ofreciendo valor y opciones a nuestros clientes en distintos segmentos y mercados”, afirmó José Muñoz, presidente y CEO de Hyundai Motor Company. “Nuestra escala combinada en Norteamérica y Sudamérica nos permitirá responder de manera más eficiente a las demandas de los clientes, con vehículos de diseño atractivo, alta calidad, enfoque en seguridad y tecnología relevante”.
Las compañías también planean iniciativas conjuntas de compras en el continente, que abarcarán materiales, transporte y logística. Otras áreas con potencial de colaboración incluyen materias primas, componentes y sistemas complejos.
Hyundai y GM también acordaron explorar asociaciones para el uso de acero con bajas emisiones de carbono, lo que refuerza el compromiso de ambas empresas con las prácticas de manufactura sostenibles.
Tras la firma del acuerdo de cooperación en septiembre de 2024, las empresas continúan evaluando nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto de vehículos destinados a mercados globales, además de posibles colaboraciones en sistemas de propulsión, incluyendo motores de combustión, híbridos, eléctricos a batería y celdas de combustible de hidrógeno.
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Sobre General Motors
General Motors (NYSE:GM) está impulsando el futuro de la movilidad, aprovechando tecnología avanzada para producir sedanes, pickups y SUV más seguros e inteligentes con menos emisiones. Las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac de GM ofrecen un portafolio amplio de vehículos innovadores de gasolina y la gama más amplia de autos eléctricos de la industria, a medida que avanzamos hacia un futuro totalmente eléctrico. Más información en GM.com.
About Hyundai Motor Company
Established in 1967, Hyundai Motor Company is present in over 200 countries with more than 120,000 employees dedicated to tackling real-world mobility challenges around the globe. Based on the brand vision ‘Progress for Humanity,’ Hyundai Motor is accelerating its transformation into a Smart Mobility Solution Provider. The company invests in advanced technologies such as robotics and Advanced Air Mobility (AAM) to bring about revolutionary mobility solutions while pursuing open innovation to introduce future mobility services. In pursuit of a sustainable future for the world, Hyundai will continue its efforts to introduce zero-emission vehicles with industry-leading hydrogen fuel cell and EV technologies. More information about Hyundai Motor and its products can be found at: https://www.hyundai.com/worldwide/en/ or Newsroom: Media Hub by Hyundai